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RELACIONES ENFERMERO-PACIENTE []
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Id:PE1.1
Autor:Calderón Verástegui, Ligia.
Título:Los poderes en emergencia^ies / Emergency powers
Fuente:Canale;3(3):27-35, ago. 2010. ^bilus.
Descriptores:Atención a la Salud
Atención al Paciente
Atención Médica
Servicios de Salud
Centros de Salud
Relaciones Médico-Paciente
Relaciones Enfermero-Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.3
Autor:Silva, Silvia Sidnéia da; Diniz, Sebastiana Aparecida; Costacurta, Maria Rita Rodon; Bueno, Sonia Maria Villela.
Título:O enfermeiro na promoção da saúde mental dos individuos: aspectos históricos^ipt / The nurse in the promotion of mental health of individuals: historical aspects
Fuente:Rev. enferm. herediana;2(2):99-104, jul.-dic. 2009. .
Resumen:La globalización, entre otros aspectos, ha causado trastornos físicos y mentales a las personas, gracias a sobrecargas de atribuciones asumidas constantemente. Objetivo: recatar históricamente, las acciones del enfermero en la promoción de la salud mental de los individuos. Material y métodos: fueron investigadas obras relativas a la psiquiatría y salud mental que asociaron el momento histórico y las acciones del enfermero en la promoción de la salud mental de los ciudadanos. Discusión: la psiquiatría se pautó en el modelo hospitalocéntrico, lo que dificultó la implantación de un modelo sustitutivo de atención en salud mental. La reforma psiquiátrica en Brasil trajo un cambio en el papel de los profesionales de Enfermería, que deben actuar en actividades que se presuponen la escucha, la empatía, el estímulo a la (re)construcción de la autonomía. La mejora de la persona portadora de trastorno mental tiene que ver con la afectividad y la continuidad del acogimiento y cuidado, y no sólo por las maneras formales de los tratamientos. (AU)^iesA globalização, entre outros aspectos, tem causado transtornos físicos e mentais às pessoas devido a sobrecargas de atribuições asumidas constantemente. Objetivo: o objetivo dessa investigação é de resgatar, historicamente, as ações do enfermeiro na promoção de saúde mental dos indivíduos. Material e métodos: foram pesquisadas obras relativas à psiquiatria e saúde mental que associaram o momento histórico e as ações do enfermeiro na promoção de saúde, metal dos cidadãos. Discussões e conclusões: a psiquiatria pautou-se no modelo hospitalocêntrico, o que dificultou a implementação de um modelo substitutivo de atenção em saúde mental. A reforma psiquiátrica no Brasil trouxe uma mudança no papel dos profissionais de enfermagem, que devem atuar em atividades que pressupõem a escuta, a empatía, o estimulo à (re)construção da autonomia. A melhora da pessoa portadora de transtorno mental tem a ver com afetividade e a continuidade do acolhimento e cuidado, e ñao apenas pelas maneiras formais dos tratamentos. (AU)^iptGlobalization, among other aspects, has brought on physical and mental disorders to people as a result of the constant overload of responsibilities that normally accompany the process. Objective: This study aims to review, historically, the nurseÆs actions in promoting mental health of individuals. Material and methods: Bibliography on Psychiatry and mental health has been reviewed which deals with the historical context and the nurseÆs actions in promoting mental health. Discussions and Conclusions: Psychiatry has followed the hospitalcentric model of care, which has caused difficulty to the implementation of an alternative model in mental health care. The Brazilian reform in Psychiatry has led to a change in the role of nursing professionals, who are supposed to carry on tasks including listening to and being sympathetic to patients, and stimulating the (re)construction of autonomy. Improvements in the condition of mental patients have to do with affectivity and continuity in receptiveness and care, not only through formal treatment. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermería Psiquiátrica/historia
Enfermería Psiquiátrica
Salud Mental
Relaciones Enfermero-Paciente
Promoción de la Salud
Brasil
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/salud%20mental.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE264.2
Autor:Medina Mandujano, Gladys.
Título:Relación de percepción del paciente y calidad de la interacción según la Teoría de Peplau: Hospital Dos de Mayo-2006^ies / Relation of perception of the patient and quality of the theory of Peplau: Hospital Dos de Mayo–2006
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;3(2):88-97, jul.-dic. 2007. .
Resumen:Objetivo: Identificar la relación entre la percepción del paciente adulto maduro de cirugía y la calidad de la interacción brindada por la enfermera según la Teoría de Peplau-Hospital Dos de Mayo. Método: Investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional, de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 92 pacientes de los servicios de cirugía I3-I4. La recolección de datos se realizó a través de entrevista a los pacientes y la observación de la interacción en dos instrumentos, una lista de cotejo y una guía de observación. El análisis se realiza en el proceso del pre y post operatorio estructurado en cuatro fases, desde el ingreso al alta; cada fase tiene características y fines específicos de cuidado determinados por la teoría de Peplau. Resultados: Existe correlación (Chi-cuadrado) de la variables percepción por el paciente y la calidad de la interacción en las Fases: II Identificación, Fase III Aprovechamiento, Fase IV resolución. No existe relación significativa en la fase I Orientación. Conclusiones: En ambas variables el resultado es de regular a deficiente. El promedio de negatividad en la percepción del paciente es mayor en la cuarta fase (previa alta). El promedio de negatividad de la variable calidad de la interacción es mayor en la segunda fase (preoperatorio). Hay factores socioculturales que pueden estar influyendo en la percepción del paciente en la primera fase en la que no hay relación con la calidad de la interacción observada. (AU).^iesObjective: To identify the relationship between the perception of the adult mature patient of surgery and the quality of the interaction toasted by the nurse according to the Theory of Peplau-Hospital May Two. Method: Quantitative, descriptive investigation, correlational, of traverse court, the sample was composed by 92 patients of the surgery services I3-I4. The gathering of data was carried out through interviews to the patients and the observation of the interaction in two instruments, a comparison list and an observation guide. The analysis is carried out in the process of the pre and post operative structured in four phases, from the entrance to the high one, each phase has characteristic and specific aims of care determined by the theory of Peplau. Results: Correlation exists (Chi-square) of the variables perception for the patient and the quality of the interaction in the Phases: II Identification, Phase III Use, Phase IV Resolution. Significant relationship doesn't exist in the phase I Orientation. Conclusions: In both variables the result is of irregular to inadequate. There are cultural factors partner that can be influencing in the patient's perception in the first phase in which there is not relationship with the quality of the observed interaction. The refusal average in the patient's perception is bigger in the fourth phase (previous high). The refusal average of the variable quality of the interaction is in the second phase (preoperatorio). (AU).^ien.
Descriptores:Atención al Paciente
Atención al Paciente/psicología
Relaciones Enfermero-Paciente
Rol de la Enfermera
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/rpoe/v3n2/a04v3n2.pdf / es
Localización:PE264.2

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Id:PE264.2
Autor:Carhuapoma Acosta, Ysabel.
Título:Calidad del servicio de enfermería^ies / Quality of the nursing service
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;2(1):62-63, ene.-jun. 2006. .
Descriptores:Servicios de Enfermería
Atención de Enfermería
Calidad de la Atención de Salud
Relaciones Enfermero-Paciente
Localización:PE264.2

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Id:PE13.1
Autor:Alvarado Vicente, Alinda Lili
Título:Calidad de las relaciones interpersonales enfermera-usuario según Teoría de Travelbee. Pabellón A, Hospital Militar Central - 2007^ies Quality of the interpersonal relations nurse-user according to Theory of Travelbee. Central Military Hospital - 2007-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 54 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Al querer analizar la profesión de enfermería desde una perspectiva social se presenta corno una profesión dinámica, y es a través de los sistemas de salud que la enfermera otorga al usuario un cuidado continuo integral y de calidad a través de una serie de acciones, para mejorar o aliviar molestias y/o dolencias generadas por el proceso de la enfermedad. Sin embargo se observa con frecuencia en los servicios de hospitalización que los profesionales de enfermería centran su cuidado frecuentemente en la satisfacción de las necesidades biológicas, dejando de lado las necesidades psicosociales del usuario, por estos motivos se consideró necesario realizar el presente estudio titulado "Calidad de las Relaciones Interpersonales Enfermera - Usuario según teoría de Travelbee pabellón "A" Hospital Militar Central". El estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo transversal, cuyo objetivo fue determinar la calidad de las relaciones interpersonales enfermera usuario según Teoría de Travelbee. La población estuvo conformado por 80 enfermeras del pabellón "A" Hospital Militar Central. La técnica aplicada fue la observación. Observando a cada una de las enfermeras en dos oportunidades, durante los diferentes turnos, en los servicios de hospitalización. El instrumento aplicado fue la lista de cotejo, validado por juicio de 8 expertos y prueba binomial. Se realizó el procesamiento de datos en función de la escala media a través del programa Microsoft Excel, se utilizó la Campana de Gauss para evaluar la Calidad de la Relación Interpersonal Enfermera - Usuario en función a niveles. Los datos se presentan a través de 6 tablas estadísticas. Los hallazgos más significativos fueron: En la Relación Interpersonal Enfermera - Usuario, predomina el nivel medio, por consiguiente diríamos que, en su desempeño profesional las enfermeras necesitan reforzar sus habilidades y destrezas para la comunicación, ya que existen factores que impiden una relación interpersonal óptima (AU)^iesWhen you want to analyze the nursing profession from a social perspective, this is presented as a dynamic profession, and through health systerns that the nurse gives the user a comprehensive and continuous care quality through a series of actions to improve or relieve discornfort and / or conditions generated by the disease process. However, it is often seen in the hospitalization services nurses often focus their care on the satisfaction of biological needs, ignoring the psychosocial needs of the user, for these reasons it was considered necessary to carry out this study entitled "Quality ofthe Interpersonal Relations Nurse - User according to Travelbee's Theory in pavilion "A" of the Military Central Hospital". The study takes a quantitative, descriptive and cross sectional application, whose aim was to determine the quality of interpersonal relationships of the nurse and the user based on Travelbee's Theory. The population consisted of 80 nurses of the pavilion "A" of the Military Central Hospital. The technique used was direct observation where each nurse was observed on two occasions during the different shifts in inpatient services. The checklist was instrument applied which was validated by judgment of 8 experts and binornial test. The data processing was performed in function of the scala media through the Microsoft Excel program. The Bell Gauss was used to evaluate Quality of the Interpersonal Relations Nurse-user according to levels. Data are presented across 6 statistical tables. The most significant findings were: In the Interpersonal Relations Nurse - User dominates the average level, therefore we can say that, in their profession nurses need to strengthen their abilities and cornrnunication skills as there are factors that prevent optimal interpersonal relationships (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Enfermero-Paciente
Comunicación en Salud
Teoría de Enfermería
Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, WY, 88, A47, ej.1. 010000088143; PE13.1; MG, WY, 88, A47, ej.2. 010000088144

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Id:PE13.1
Autor:Barrenechea Aguirre, Sara Marcela
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Opinión del familiar sobre la calidad de atención que brindan las enfermeras, a los pacientes adultos mayores en el servicio de hospitalización en el Hospital Geriátrico San Isidro Labrador 2010^ies Opinion of the relative on the quality of attention that offers to the nurse in the service of hospitalization of the Geriatrical Hospital San Farm Isidro. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 58 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la opinión del familiar sobre la calidad de atención que brinda la enfermera en el servicio de hospitalización del Hospital Geriátrico "San Isidro Labrador" e identificar la opinión según la dimensión técnica, interpersonal y confort. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal, la técnica fue la entrevista y el instrumento una escala modificada tipo Lickert, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (70), 60 por ciento (42) es favorable, 21 por ciento (15) medianamente favorable y 19 por ciento (13) desfavorable. En la dimensión técnica 16 por ciento (11) es favorable, 71 por ciento (50) medianamente favorable, y 13 por ciento (9) desfavorable. Acerca de la dimensión interpersonal 51 por ciento (35) tienen favorable, 36 por ciento (25) medianamente favorable, y 13 por ciento (10) desfavorable; y en la dimensión entorno 43 por ciento (30) favorable, 44 por ciento (31) medianamente favorable, y 13 por ciento (9) desfavorable. Conclusiones: Un porcentaje considerable de los familiares tienen una opinión medianamente favorable, a desfavorable; asi como en la dimensión técnica, interpersonal y confort; referido a que la enfermera no siempre brinda educación sobre los cuidados que debe tener frente a la enfermedad del paciente, es afectuosa al interactuar con el paciente, se preocupa por la dieta, le proporciona privacidad ante un procedimiento, no se identifica, no muestra preocupación ante la limpieza del ambiente. y un porcentaje considerable tienen una opinión favorable que está dado por que la enfermera escucha los problemas y necesidades de los pacientes y familiares, atiende cordialmente, y se preocupa por proporcionarle cama con barandas y aditamentos necesarios para evitar escaras (AU)^iesThe objective was to determine the opinion of the relative on the quality of attention that offers to the nurse in the service of hospitalization of the Geriatrical Hospital "San Farm Isidro" and to identify the opinion according to the technical dimension, interpersonal and comfort. Material and Method: The study was of aplicative level, quantitative type, descriptive method of cross section, the technique was the interview and the instrument a modified scale Lickert type, applied previous informed consent. Results: Of 100 por ciento (70), 60 por ciento (42) are favorable, 21 por ciento (15) moderately favorable and 19 por ciento (13) unfavorable. In technical dimension 16 por ciento (11) he is favorable, 71 por ciento (50) moderately favorable, and unfavorable 13 por ciento (9). About interpersonal dimension 51 por ciento (35) they have favorable, 36 por ciento (25) moderately favorable, and 13 por ciento (10) unfavorable; and in the dimension surroundings 43 por ciento (30) favorable, 44 por ciento (31) moderately favorable, and unfavorable 13 por ciento (9). Conclusions: A considerable percentage of the relatives has a favorable opinion moderately, to unfavorable; as well as in the technical, interpersonal dimension and comfort; referred to that the nurse not always offers education on the cares that must have as opposed to the disease of the patient, she is affectionate when interacting with the patient, one worries about the diet, he provides privacy to him before a procedure, does not identify, he does not show preoccupation before the cleaning of the atmosphere. and a considerable percentage has a favorable opinion that is given so that the nurse listens to the problems and necessities of the patients and relatives, takes care of sincerely, and it worries to provide bed with railings and additions to him necessary to avoid escaras (AU)^ien.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Cuidadores
Relaciones Enfermero-Paciente
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, B25, ej.1. 010000089936; PE13.1; EE, WY, 154.2, B25, ej.2. 010000089937

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Id:PE13.1
Autor:Camacho Tinoco, Estefany Melissa
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Percepción del paciente sobre las relaciones interpersonales enfermera-paciente en el Servicio de Medicina San Pedro del Hospital Nacional Dos de Mayo 2012^ies Patient's perception about interpersonal relations nurse-patient in the Medical Service San Pedro at the National Hospital Dos de Mayo. 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 56 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:En el estudio titulado "Percepción del paciente sobre las relaciones interpersonales enfermera - paciente en el servicio de medicina "San Pedro" del Hospital Nacional Dos de Mayo. 2012" se ha planteado como objetivo general: Determinar la percepción del paciente sobre la relación interpersonal enfermero - paciente según la teoría de Joyce Travelbee; por ser una teoría que explica claramente la importancia de las relaciones de persona a persona y por demostrar que las relaciones interpersonales son el eje del cuidado que se brinda. El propósito de la presente investigación es propiciar la reflexión del profesional de enfermería sobre el trato que brinda al paciente durante sus actividades diarias. El diseño metodológico del trabajo es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 37 pacientes hospitalizados cuyas edades fluctuaron entre 26 a 59 años de edad, haciéndose uso de una escala de Lickert modificada con 26 enunciados, al analizar los resultados se concluye que la percepción del paciente sobre la relación interpersonal enfermero - paciente es medianamente favorable por que los resultados no van acordes con lo que sostiene la teoría de Joyce Travelbee, puesto que solo la cuarta parte de la población de estudio considera favorable dicha relación. (AU)^iesIn the study entitled "Patient's perception of interpersonal relations nurse - patient medical service "San Pedro" National Hospital Dos de Mayo, 2012" has been designed as general objective: To determine the patient's perception of interpersonal relationship nurse - patient as Joyce Travelbee theory, for a theory that explains the importance of relationships from person to person and to show that the relations interpersonal are the backbone of health care delivery. The purpose of this research is to propitiate the nurse about the treatment provided to patients during their daily activities. The methodology of the work is a quantitative, application-Ievel, cross-sectional descriptive method. The study population consisted of 37 patients hospitalized ranged in age from 26-59 years of age, with use of a modified Lickert scale with 26 statements, analyzing the results it is concluded that the patient's perception of interpersonal nurse patient relationship is moderately favorable that the results are not consistent with what the theory says Joyce Travelbee, since only a quarter of the population studied, this relationship favorably. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Enfermero-Paciente
Relaciones Interpersonales
Percepción
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 88, C24, ej.1. 010000091799; PE13.1; E, WY, 88, C24, ej.2. 010000091800

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Id:PE13.1
Autor:Verástegui León, María Rosario
Orientador:Cornejo Valdivia de Espejo, Angela Rocío
Título:Significado del cuidado de enfermería otorgado por las enfermeras de un Servicio de Cirugía de un hospital de Chiclayo 2012^ies Meaning of nursing care given by nurses of a Surgery Service at a hospital in Chiclayo 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 170 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:Esta investigación tuvo como objetivo comprender el significado que otorgan al cuidado de enfermería las enfermeras que laboran en el servicio de cirugía de un hospital de Chiclayo. El referente teórico: Jean Watson con su teoría del cuidado humano, la trayectoria metodológica cualitativa descriptiva comprensiva con enfoque procesual a través de la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici, que permitió comprender el proceso de construcción del cuidado de enfermería en la práctica profesional, en las experiencias cotidianas e intersubjetivas. La información se obtuvo utilizando la entrevista a profundidad, considerando como principales preguntas orientadoras: ¿Qué significa para usted el cuidado? ¿Qué significa para usted ser enfermera? Sistematizadas las videograbaciones de las entrevistas, a siete enfermeras, transcribiéndolas, re-leyendo los documentos, se analizaron los significantes: mediante la codificación abierta, axial y selectiva, centrándose en lo común, permanente e invariable de los discursos; las transcripciones e interpretaciones mediante códigos vivos y sustantivos se reunieron por grupos de temas presentando gráficamente los resultados, pudiéndose acceder a las representaciones y siendo el gran núcleo central el significado del cuidado otorgado por las enfermeras, formado por cuatro dimensiones: "Reconocimiento del ser cuidado como persona humana en la interrelación", "Reconocimiento de la propia naturaleza humana de la enfermera", "Auto-reconocimiento de capacidades de la enfermera" y "Definiendo que el cuidado de enfermería no es solo ciencia y arte, es la complementación con el Self de la enfermera". Estos significados confirman que en la interrelación enfermera-persona cuidada hay esencias y crecimiento mutuo, lo cual permite a las enfermeras sentirse reconfortadas, realizadas como profesionales. (AU)^iesThis research aimed to understand the meanings given to nursing care nurses working in the surgery department of a hospital in Chiclayo. The theoretical reference: Jean Watson with his theory of human caring, comprehensive qualitative descriptive methodological path with procedural approach through the theory of social representations of Serge Moscovici, allowing to understand the construction process of nursing care in professional practice, in daily and inter-subjective experiences. Information was gathered using in-depth interviews, considering as main guiding questions: What does it mean for you care? What does it mean to you to be a nurse? Systematized video recordings of the interviews, seven nurses, transcribing, re-reading the documents, the signifiers were analyzed: through open, axial and selective coding, focusing on the common, permanent and unchanging speeches; transcripts and interpretations by living and substantive codes gathered by groups of subjects presenting the results graphically, being able to access the representations and the large central core being the meaning of care given by nurses, consisting of four dimensions: "Recognition of self care as a human being in the interrelation", "Recognition of human nature nurse own ", "Auto-recognition capabilities nurse" and "Defining the nursing care is not only science and art, is supplementation with Self nurse". These meanings confirm that the nurse's scents person cared interrelationship and mutual growth, which allows nurses to feel comforted, made as professionals. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Relaciones Enfermero-Paciente
Servicio de Cirugía en Hospital
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MD, WY, 100.1, V47, ej.1. 010000095980; PE13.1; MD, WY, 100.1, V47, ej.2. 010000095981

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Id:PE13.1
Autor:Janampa Auccasi, Florabel
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Estilos de vida de los pacientes hipertensos que asisten al Programa Educativo de Hipertensión Arterial en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza 2012^ies Lifestyles of the hypertensive patients attending in the Educational Program of Hypertension at the National Hospital Arzobispo Loayza 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 99 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar los estilos de vida de los pacientes Hipertensos que asisten al programa educativo de hipertensión arterial del Hospital Nacional Arzobispo Loayza e identificar los estilos de vida según dimensiones alimentación, actividad física y consumo de sustancias psicoactivas. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 38 pacientes hipertensos. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (38), 58 por ciento (22) tienen estilos de vida saludable y 42 por ciento (16) tienen estilos de vida no saludable; en relación a alimentación 37 por ciento (14) tienen estilos de vida no saludable y 63 por ciento (24) tienen estilos de vida saludable; en relación a actividad física 50 por ciento (19) tienen estilos de vida saludable y 50 por ciento (19) no tienen estilos de vida saludable; en relación al consumo de sustancias psicoactivas, 47 por ciento (18) tienen estilos de vida no saludable y 53 por ciento (20) tienen estilos de vida saludable. Conclusiones: El mayor porcentaje tienen estilos de vida saludable porque consumen dietas, bajo en grasa y alto contenido de proteínas, realizan ejercicio como: caminatas, trotar por 30 minutos como mínimo diario, no fuma cigarrillos ni tabaco, ni consume licor al menos 2 veces por semana, mientras que un porcentaje significativo tienen estilos de vida no saludable referidos a que no participan en programas o actividades de ejercicio físico bajo supervisión, que no practican algún tipo de deporte como: natación, tenis, cardiobox y spinning 3 a 4 veces a la semana, no prohíben que fumen en su presencia. (AU)^iesThe objective was to determine the lifestyle of hypertensive patients attending the educational program of hypertension National Hospital Archbishop Loayza, and identify lifestyle dimensions as diet, physical activity and substance use. Material and Methods: The study was level application, quantitative, cross-sectional method. The population consisted of 38 hypertensive patients. The technique was the survey instrument and a questionnaire administered prior informed consent. Results: 100 per cent (38), 58 per cent (22) have healthy lifestyles and 42 per cent (16) have unhealthy life styles, in relation to supply 37 per cent (14) have unhealthy life styles and 63 per cent (24) have healthy lifestyles, physical activity compared to 50 per cent (19) have healthy lifestyles and 50 per cent (19) have healthy lifestyles, in relation to substance use, 47 per cent (18) have styles unhealthy life and 53 per cent (20) have healthy lifestyles. Conclusions: The highest percentage have healthy lifestyles they consume diets low in fat and high in protein, such as doing exercise: walking, jogging for at least 30 minutes daily, do not smoke cigarettes or snuff, or consume liquor at least 2 times per week, while a significant percentage have unhealthy lifestyles referring to not participating in programs or activities exercise under supervision, who do not practice any kind of sport such as swimming, tennis, cardiobox and spinning 3-4 times a week, do not prohibit smoking in their presence. (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión/enfermería
Estilo de Vida
Conductas Saludables
Antihipertensivos
Relaciones Enfermero-Paciente
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe//ateneo/bitstream/123456789/3227/3/Janampa_Auccasi_Florabel_2013.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, J21, ej.1. 010000095234; PE13.1; EE, WY, 152.5, J21, ej.2. 010000095235

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Id:PE13.1
Autor:Grados Arrieta, Betzabe Bressia
Orientador:Cornejo Valdivia de Espejo, Angela Rocío
Título:Características de la comunicación enfermero - paciente postquirúrgico mediato. Servicio de Cirugía. Hospital Nacional Dos de Mayo 2013^ies Characteristics of communication nurse - postoperative patient. Surgery Service. National Hospital Dos de Mayo 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar las características de la comunicación del enfermero hacia el paciente postquirúrgico mediato en el servicio de cirugía. Material y método: Enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo y de corte transversal. La población estuvo constituida por 110 pacientes operados de cirugía abdominal. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, y para tener una representatividad de la población se planteó el muestreo por conveniencia, considerando el 41 por ciento de la población. Los 45 pacientes postquirúrgicos mediatos del servicio de cirugía abdominal del HNDM respondieron a los criterios de inclusión y exclusión. Para la de recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario tipo diferencial semántico, estructurado en dos dimensiones (verbal y no verbal) con un total de 10 enunciados y 4 alternativas cada uno. Resultados: EI 100 por ciento (45) de pacientes calificaron que más del 60 por ciento de las características de la comunicación del enfermero en la dimensión verbal es "rápida", "no entendible", "entrecortada", "tono bajo", "incoherente" y "apresurada". En la dimensión no verbal, en su mayoría (más del 68 por ciento), los pacientes calificaron la comunicación del enfermero como "inexpresiva", de "postura de retirada", mirada "esquiva" y "desatenta”. Así mismo se descubrió que el perfil de las características de la comunicación del enfermero tiene una tendencia negativa, donde resalta la "velocidad del mensaje" y la "expresión facial". Lo cual indica que no se establezca una relación terapéutica entre enfermero y paciente. (AU)^iesObjective: Determine communication characteristics of nurses to the immediate postoperative patient in the surgery. Material and method: Quantitative approach, application level, descriptive method and cross-sectional. The population was constituted by 110 patients operated on for abdominal surgery. The sample was selected through on-probability sampling, and to get a representative population, was raised sampling convenience, considering 41 per cent of the population. The 45 postsurgical patients mediate service HNDM abdominal surgery responded criteria to the inclusion and exclusion. For data collection was used the survey technique as an instrument and a questionnaire was applied semantic differential type, structured in two dimensions (verbal and nonverbal) with a total of 10 questions and 4 alternatives each. Result: 100 per cent (45) of patients qualify that over 60 per cent of communication characteristics of nurses in the verbal dimension is "fast", "unclear", "faltering", " tone low", "incoherent" and "hurried". In the non-verbal dimension, mostly (over 68 per cent), patients quality the communication of nurses as "expression less", "withdrawal posture”, "gaze elusive" and "heedless”. Also it was found that the profile of the characteristics of the communication of the nurse has a negative trend, which highlights the "speed of the message" and "facial expression". This indicates that is not set a therapeutic relationship between nurse and patient. (AU)^ien.
Descriptores:Cavidad Abdominal/cirugía
Cuidados Postoperatorios
Comunicación en Salud
Relaciones Enfermero-Paciente
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 88, G77, ej.1. 010000095356; PE13.1; E, WY, 88, G77, ej.2. 010000095357

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Id:PE13.1
Autor:Alvarez Mantari, Jenny Mery
Orientador:Gil Conde, Maribel
Título:Actitud del enfermero (a) hacia el proceso de la muerte de sus pacientes en el Servicio de Emergencia de Adultos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins - 2011^ies Attitude of the nurse to process the death of their patients in the Emergency service of the National Hospital Edgardo Rebagliati Martins - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 66 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron: determinar la dirección e intensidad de la actitud del enfermero(a) hacia el proceso de la muerte de sus pacientes, e identificar la diferenciación de la actitud del enfermero(a) hacia el proceso de la muerte de sus pacientes en la dimensión del cuidado antes y después de la muerte. Material y Método; el estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por todas las enfermeras(os) que laboran en el servicio de Emergencia de Adultos y la muestra estuvo conformada por 39 enfermeras. La técnica fue la encuesta y el instrumento una escala modificada tipo Lickert. Resultados; en cuanto a la dirección de la actitud del enfermero(a) hacia el proceso de la muerte de sus pacientes del 100 por ciento (39), 61.5 por ciento (24) tienen una actitud de indiferencia, 20.5 por ciento (8) aceptación y 18 por ciento (7) rechazo; acerca de la intensidad de la actitud 48.2 por ciento (19) tienen una intensidad moderada, 47.1 por ciento (18) fuerte, y 4.7 por ciento (2) débil; y la diferenciación de la actitud del enfermero(a) hacia el proceso de la muerte de sus pacientes, 74.4 por ciento (29) tienen una actitud de indiferencia en la dimensión del cuidado antes de la muerte, 59 por ciento (23) después de la muerte; 28.2 por ciento (11) tienen una actitud de aceptación después de la muerte, 12.8 por ciento (5) una actitud de aceptación antes de la muerte. Conclusiones; un porcentaje considerable de enfermeros(as) tiene una actitud que esta direccionado a la indiferencia referido a que brinda orientación al paciente y familia sobre su estado de salud, expresa que la atención al paciente moribundo demanda mucho tiempo, acompaña al médico a dar la noticia a la familia sobre el fallecimiento del paciente, evita tener contacto con la familia del paciente fallecido; un menor porcentaje significativo tiene una actitud de aceptación; y un minino porcentaje tiene una actitud de rechazo (AU)^iesThe objectives were to determine the direction and intensity of the attitude of the nurse to process the death of their patients, and identify the differentiation of the attitude of the nurse to the process of death for patients in the dimension of care before and after death. Material and Method: The study was application-Ievel, quantitative, cross sectional method. The population consisted of all nurses working in the Adult Emergency Service and the sample consisted of 39 nurses. The technique was the survey instrument and the Lickert scale. Results, in terms of the direction of the attitude of the nurse (a) to the process of their patients died of 100 per cent (39), 61.5 per cent (24) have an attitude of indifference, 20.5 per cent (8) acceptance and 18 per cent (7) rejection, about the intensity of the attitude 48.2 per cent (19) have a moderate intensity, 47.1 per cent (18) strong, and 4.7 per cent (2) weak, and differentiation of the attitude of the nurse to the process of the death of their patients, 74.4 per cent (29) have an attitude of indifference in the dimension of care before death, 59 per cent (23) after death, 28.2 per cent (11) have an attitude of acceptance after of death, 12.8 per cent (5) an attitude of acceptance before death. Conclusions, a considerable percentage of nurses (as) has an attitude that is directed to the indifference referred to provides guidance to the patient and family about your health, says that the dying patient care is time consuming, accompanies the doctor to give the news to the family on the death of the patient, avoids contact with the family of the deceased patient, a significantly smaller percentage has an attitude of acceptance, and a pussycat percentage have a negative attitude (AU)^ien.
Descriptores:Actitud Frente a la Muerte
Relaciones Enfermero-Paciente
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, A49, ej.1. 86920; PE13.1; EE, WY, 154.2, A49, ej.2. 86921

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Id:PE13.1
Autor:Chuquiyauri Lifoncio, Epifanio
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de satisfacción del usuario hospitalizado sobre la calidad de atención que brinda el enfermero en los Servicios de Medicina General y Cirugía del Hospital de Huaycan - 2010^ies Level of satisfaction of the user hospitalized on the quality of attention that the nurse offers in the Services of General Medicine and Surgery of Huaycan's Hospital - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 64 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron: Determinar el nivel de satisfacción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención que brinda el enfermero en los servicios de cirugía y medicina general en el hospital de Huaycán nivel II-I, e identificar la calidad de atención que brinda el enfermero(a) en la dimensión humana, oportuna, continua y segura. Material y Método. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 40 usuarios hospitalizados. La técnica fue la entrevista y el instrumento el cuestionario. Resultados Del 100 por ciento (40) usuarios, 58 por ciento (23) tienen satisfacción medio, 22 por ciento (9) baja, 20 por ciento (8) alta. En la dimensión humana 60 por ciento (24) tienen un nivel de satisfacción media, 25 por ciento (10) baja y 15 (6) alta. En la dimensión oportuna 77 por ciento (31) tiene un nivel de satisfacción media, 10 por ciento (4) bajo y 13 por ciento (5) alto. En la dimensión continua 53 por ciento (21) tienen un nivel de satisfacción media, 22 por ciento (9) baja y 25 por ciento (10) alto. En la dimensión segura 48 por ciento (19) tienen un nivel de satisfacción media, 32 por ciento (13) baja y 20 por ciento (8) alto. Conclusión, La mayoría tienen un nivel de satisfacción media a baja respecto a que algunas veces la enfermera le explica sobre la movilización temprana, acude de inmediato a atenderlo, administra sus medicamentos en su horario, brinda apoyo• emocional y le da oportunidad para expresar sus necesidades y problemas lo cual le permite contribuir a la satisfacción del usuario (AU)^iesThe study objetives were to determine the level of satisfaction of the hospitalized patient, about quality of attention that a nurse offer on surgical services and general medicine at Huaycan Hospital, and in order to identify the level of quality of attention offered by the nurse on the human, on time, continue and safe dimension. Methods This study was done in an applicability way, cuantitative, descriptive method of transversal cut. The population was of 40 inpatients. The technique was the interview and the instrument the questionarie. Resultants Fifty eight percent of the patients (23) have a medium level of satisfaction, twenty-two percent (9) a low level, and twenty percent (8) a high level. On the human dimension 60 per cent of the cases have a medium level of satisfaction, 25 per cent (10) low and 15 per cent (6) a high level. On the proper moment for attentions the 77 per cent (31) of the cases have a medium level of satisfaction, 10 per cent (4) a low one and 13 per cent (5) a high one. On the continue dimension, 53 per cent (21) have a medium level of satisfaction, 22 per cent (9) a low level, and 25 per cent (10) a high level. On the safe dimension 48 per cent (19) have a medium level of satisfaction, 32 per cent (13) a low level, and 20 per cent (8) a high level. Conclusion The most of the cases have a medium level of satisfaction a lower level because sometimes the nurse explains to the patient about the early wake up, goes fast to take care of them, manage the medicine doses properly and on time, gives emotional assistance, and offers the opportunity to express the necessity of the patients have with turn for the better the attention to the patient (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Relaciones Enfermero-Paciente
Análisis Cuantitativo
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, C578, ej.1. 86906; PE13.1; EE, WY, 154.2, C578, ej.2. 86907

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Id:PE1.1
Autor:Orellana Carmona, Miriam; Changa Murga, Rosa; Sullcapuma Guillen, Braulio; Chávez Cachay, Esther.
Título:Técnicas asépticas en el cuidado enfermero a pacientes hospitalizados que requieren administración de fármacos y aspiración de secreciones del tracto respiratorio^ies / Aseptic techniques in nursing care to hospitalized patients requiere drug delivery and aspiration of respiratory tract secretions
Fuente:Rev. enferm. herediana;6(2):86-95, jul.-dic. 2013. ^bgraf.
Resumen:Las técnicas asépticas son muy importantes para reducir la posibilidad que los microorganismos entren al organismo durante la administración de fármacos y la aspiración de secreciones, a su vez, disminuyen el riesgo que los pacientes se infecten durante su estancia hospitalaria. Objetivo: determinar el cumplimiento de las técnicas asépticas en los procedimientos de administración de fármacos y aspiración de secreciones del tracto respiratorio por parte de los enfermeros durante el cuidado de pacientes con grado de dependencia III. Meterial y métodos: estudio descriptivo observacional realizado en los servicios de medicina de un hospital local, con una población de 78 enfermeros, a quienes se les aplicó una guía de observación. Resultados: el 51,3% de las enfermeras no cumple con las técnicas asépticas en los procedimientos de admistración vía oral y endovenosa de fármacos, y aspiración de secreciones del tracto respiratorio. Conclusiones: la mayoría de enfermeros de los servicios de medicina de un hospital local no cumple técnicas asépticas en la administración de fármacos vía oral y endovenosa y aspiración de secreciones del tracto respiratorio. Esto estaría incrementando el riesgo de los pacientes con grado dependencia III de adquirir infecciones intrahospitalarias. La técnica aséptica en aspiración de secreciones del tracto respiratorio fue la menos cumplida por las enfermeras en lo servicios de medicina. (AU)^iesAseptic techniques are very important to reduce the possibility of micro-organisms enter the body during the administration of drugs and the aspiration of secretions at the same time decrease the risk that patients from becoming infected during their hospita stay. Objective: Determine the compliance of the aseptic techniques used in procedures for drug delivery and aspiration of secretions from the respiratory tract by nurses in the care of patients with dependence on III. Metarial and Methods: Descriptive observational study, made from eight services of Medicine of local hospital, with a population of 78 nurses, who was a guide of observation. Results: 51.3% of the nurse's meets do not meet aseptic techniques in all procedures in management procedures oral medications and intravenous drug and aspiration of respiratory tract secretions. Conclusion: The majority of nurses from the hospital medicine services meet aseptic techniques only when they perform one or two procedures; Administration of drugs via intravenous and oral and/or pick up secretions from the respiratory tract. This would increase the risk of patients with grade unit III, of acquiring nosocomial infections. The least accomplished technique is washing hands after the procedure. Aseptic technique in suctioning respiratory tract was the least accomplished by nurses in medical services. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Enfermero-Paciente
Preparaciones Farmacéuticas/administración & dosificación
Sistema Respiratorio/secreción
Atención de Enfermería
Pacientes Internos
Epidemiología Descriptiva
 Estudio Observacional como Asunto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v6n2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Sigueñas Coronado, Marisol
Título:Percepción del paciente con infarto agudo de miocardio en la relación terapéutica con la enfermera, en el Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud 2012^ies Perception of the patient with acute myocardial infarction in the therapeutic relationship with the nurse, in the Cardiology Service at the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 54 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la percepción del paciente con infarto agudo de miocardio en la relación terapéutica con la enfermera, en el servicio de cardiología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 26 pacientes. La técnica fue la encuesta y el instrumento la Escala de Likert modificada, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (26) en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, en la dimensión de apoyo emocional en el indicador de comunicación el 77 por ciento (20) presenta una percepción desfavorable y el 23 por ciento (6) lo considera favorable. En el indicador trato un 69 por ciento (18) consideran a este aspecto con un nivel desfavorable, y el 31 por ciento (8) lo considera favorable. En cuanto a los indicadores afecto el 81 por ciento (21) lo considera desfavorable en cuanto un 19 por ciento (5) es favorable y en el indicador empatía un 65 por ciento (17) lo considera desfavorable, teniendo un 35 por ciento (9) favorable. Conclusiones: el mayor porcentaje de los pacientes con infarto agudo de miocardio tienen una percepción desfavorable en la relación con la enfermera y en cuanto un poco porcentaje de los pacientes refieren tener una percepción favorable en la relación terapéutica con la enfermera, lo cual refiere de alguna manera la calidad de atención que se le brinda al paciente. (AU)^iesThe objective was to determine the perception of the patient with acute myocardial infarction in the therapeutic relationship with the nurse in the cardiology department of the Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud. Material and Methods: The study is quantitative, cross-sectional method, the sample consisted of 26 patients, the technique was the survey and modified Likert Scale instrument applied informed consent. Results: from 100 per cent (26) in the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, in the dimension of emotional support in the communication indicator 77 per cent (20) has an unfavorable perception and 23 per cent (6) considers favorable. In the treatment indicator by 69 per cent (18) considered this aspect with an unfavorable level, and 31 per cent (8) considers favorable. As indicators affection 81 per cent (21) considered unfavorable as 19 per cent (5) is favorable and the display empathy by 65 per cent (17) considered unfavorable, with 35 per cent (9) favorable. Conclusions: The higher percentage of patients with acute myocardial infarction have an unfavorable perception in relation to the nurse as soon as a few percentage of patients reported having a favorable perception in the therapeutic relationship with the nurse, which relates somehow the quality of care that is given to the patient. (AU)^ien.
Descriptores:Infarto del Miocardio/enfermería
Relaciones Enfermero-Paciente
Enfermería Cardiovascular
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, S53, ej.1. 010000097351; PE13.1; EE, WY, 152.5, S53, ej.2. 010000097352

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Id:PE1.1
Autor:Cabezudo Torres, Martina Mirtha; Cantuarias Noriega, Nélida.
Título:Vivencias de los familiares de pacientes con ventilador mecánico en la unidad de cuidados intensivos. Estudio Fenomenológico^ies / Experiences of family members of patients with mechanical ventilator in the intensive care unit. Phenomenological study
Fuente:In crescendo;2(1):79-95, ene.-jun. 2011. .
Resumen:La presente investigación cualitativa de trayectoria fenomenológica, tiene como objetivo develar la esencia del fenómeno a través de las descripciones de los familiares de su experiencia vivida y el análisis de los discursos, siendo la pregunta orientada: ¿Que sintió usted al ver a su familiar con un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos? Muestra el fenómeno de las vivencias de los familiares de pacientes con ventilador mecánico en la unidad de cuidados intensivos. Se entrevistó a ocho colaboradores, familiares de pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital III Essalud Chimbote. Los datos fueron analizados de acuerdo a la trayectoria fenomelógica: descripción, reducción e interpretación de los datos, obteniéndose 66 unidades de significado, que se sintetizaron en 27 categorías. Siendo las principales: sentimiento de pena, tristeza, angustia y sufrimiento de verlo tan grave, sufriendo de no verla todo los días por visita restringida en UCI, impresión y sufrimiento de verlo con tantos aparatos que le dan respiración y lo mantienen con vida. Si algo le pasa vamos a sufrir mucho y esperan un milagro de Dios. (AU)^iesThis phenomenological qualitative research experience, aims to uncover the essence of the essence of the phenomenon through descriptions of the relatives of this experience and analysis of speeches to be the guiding questions: What do you feel to see his family with a mechanical ventilator in the intensive care unit?, shows the phenomenon of the experiences of relatives of patients with mechanical ventilator in the intensive care unit. We interviewed eight employees, relative of patients hospitalized in the intensive care unit of Hospital III Essalud Chimbote. The data were analyzed according to the path phenomenological description, reduction and interpretation of data, resulting in 66 units of meaning, which were synthesized in 27 categories. Main ones being: Feelings of grief, sadness, distress and suffering to see him so severe suffering of not seeing her every day to visit UCI restricted, print and view the suffering of so many devices that give breath and life-support, if something happens we will suffer a lot and expect a iracle from God. (AU)^ien.
Descriptores:Salud de la Familia
Prestación de Atención de Salud
Relaciones Enfermero-Paciente
Cuidados Intensivos
Ventiladores Mecánicos/utilización
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/in_crescendo/v2n1/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Quispe Flores, Rita Mariela
Orientador:Borda Olivas, Ilda Marina
Título:Actitud empática de las enfermeras según opinión de los pacientes oncológicos. Departamento de Oncología, Hospital María Auxiliadora 2014^ies Empathic attitude of the nurses by the opinion of oncologic patients. Department of Oncology, Hospital Maria Auxiliadora 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 70 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la actitud empática de las enfermeras según opinión de los pacientes de oncología del Departamento de Oncología. Material y método: El estudio fue de nivel aplicativo, de tipo cuantitativo, método descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 pacientes, de ambos sexos que se encontraron hospitalizados. El instrumento fue una escala modificada de Likert y la técnica que se utilizó fue la encuesta. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento de 12 preguntas para los pacientes oncológicos. En cuanto a determinar la validez y confiabilidad estadística del instrumento, se utilizó la prueba ítems - test (correlación de Pearson) y el coeficiente de alfa de Cronbach. Se aplicó la escala de Stanones, valorando la actitud en favorable, medianamente favorable y desfavorable. La información obtenida fue procesada en el programa SPSS versión 20 y se presentó en tablas y/o gráficos estadísticos para el análisis e interpretación respectiva. Resultados: Del 100 por ciento (30) de los pacientes oncológicos, el 67 por ciento (20) opinaron que las enfermeras tuvieron una actitud empática medianamente favorable, el 20 por ciento (6) opinaron que las enfermeras tuvieron una actitud empática favorable y el 13 por ciento (4) opinaron que las enfermeras tuvieron una actitud empática desfavorable. En conclusión: es necesario que las enfermeras tengan una actitud empática favorable para cubrir las demandas y satisfacer al paciente oncológico en su atención. (AU)^iesThis study aimed to determine the empathic attitude of nurses in the opinion of oncology patients of the Oncology Department. Methods: The study was level application, quantitative, descriptive and cross-sectional method. The population consisted of 30 patients of both sexes found that hospitalized. The instrument was a modified Likert scale and the technique used was the survey. An instrument of 12 questions for cancer patients was used for data collection. In determining the statistical validity and reliability of the instrument, the test items test (Pearson correlation) and the Cronbach alpha coefficient was used. Stanones scale was applied, evaluating the attitude in favor, fairly favorable and unfavorable. The information obtained was processed in SPSS version 20 and presented in tables and/or graphs for statistical analysis and respective interpretation. Results: Of 100 per cent (30) of cancer patients, 67 per cent (20) felt that the nurses had an empathetic attitude fairly favorable, 20 per cent (6) felt that nurses had a favorable empathetic attitude and 13 per cent (4) they felt that the nurses had an unfavorable empathetic attitude. In conclusion: it is necessary that nurses have a favorable empathetic attitude to meet the demands and satisfy the cancer patient in your care. (AU)^ien.
Descriptores:Empatía
Relaciones Enfermero-Paciente
Humanización de la Atención
Neoplasias
Enfermería Oncológica
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4962/1/Quispe_Flores_Rita_Mariela_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 156, Q76, ej.1. 010000099623; PE13.1; EE, WY, 156, Q76, ej.2. 010000099624

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Id:PE13.1
Autor:Luna Escobedo, Maria Eloisa
Orientador:Borda Olivas, Ilda Marina
Título:Efectividad de la consejería de enfermería sobre las medidas de prevención en el cáncer de cérvix en las mujeres que acuden a Consultorios Externos Hospital María Auxiliadora 2014^ies Effectiveness of the nursing counseling on preventive measures in cervical cancer in women attended in the external consultations at the Hospital Maria Auxiliadora 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 65 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de la consejería de enfermería sobre las medidas de prevención en cáncer de cérvix en las mujeres que acuden a consultorios externos del Hospital María Auxiliadora. Material y método: El estudio fue de nivel aplicativo, de tipo cuantitativo, método cuasi experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 mujeres. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue sometido a juicios de expertos así como también a la prueba ítem - test (correlación de Pearson) y la prueba de Kuder - Richardson para determinar la validez y confiabilidad estadística respectivamente. La información obtenida fue procesada en el programa SPSS versión 20 y se presentó en tablas y/o gráficos estadísticos para el análisis e interpretación respectiva. Resultados: Del 100 por ciento (30) de la población en estudio, antes de la aplicación de la consejería de enfermería, el 73 por ciento (22) tuvo un nivel bajo de conocimientos, seguido del 20 por ciento (6) con nivel medio de conocimientos y el 7 por ciento (2) tuvo un nivel bajo de conocimientos. Después de aplicación de la consejería de enfermería, el 63 por ciento (19) tuvo un nivel alto de conocimientos, seguido del 37 por ciento (11) con nivel medio de conocimientos y el 0 por ciento con nivel bajo de conocimientos. Conclusiones: La consejería de enfermería sobre las medidas de prevención en cáncer de cérvix fue efectiva en las mujeres que acuden a consultorios externos ya que al aplicar la fórmula de T de Student, se obtuvo una t calculado (9.96) mayor que el t tabulado (1.69), por ello, fue aceptada la hipótesis alterna. (AU)^iesThis study aimed to determine the effectiveness of nursing counseling on preventive measures to cervical cancer in women attending outpatient clinics of Maria Auxiliadora Hospital. Methods: The study was level application, quantitative, quasi-experimental and cross-sectional method. The population consisted of 30 women. The technique used was the survey and the instrument was a questionnaire which was submitted to expert opinions as well as the item test - test (Pearson correlation) and Kuder - Richardson to determine the validity and reliability Statistical respectively. The information obtained was processed in SPSS version 20 and presented in tables and/or statistical analysis and graphics to the respective interpretation. Results: Of 100 per cent (30) of the study population before implementing nursing counseling, 73 per cent (22) had a low level of knowledge, followed by 20 per cent (6) with average knowledge and 7 per cent (2) had a low level of knowledge. After application of nursing counseling, 63 per cent (19) he had a high level of expertise, followed by 37 per cent (11) with average knowledge and 0 per cent with low skills. Conclusions: Counseling nursing on prevention measures in cervical cancer was effective in women attending outpatient clinics as applying the formula Student t a t calculated (9.96) was obtained higher than the t tabulated (1.69), therefore, was accepted the alternative hypothesis. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias del Cuello Uterino/prevención & control
Consejo Dirigido
Relaciones Enfermero-Paciente
Atención de Enfermería
Atención Ambulatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 156, L98, ej.1. 010000099803; PE13.1; EE, WY, 156, L98, ej.2. 010000099804

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Id:PE13.1
Autor:Rojas Casas, Rocio Lizhet
Orientador:Mellado Huamaní, Carmen Denisse
Título:Actitud de la enfermera hacia la muerte del paciente en el Servicio de Emergencia del Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma - 2013^ies Attitude of the nurse towards the death of the patient in the Emergency Service of the Hospital Felix Mayorca Soto in Tarma - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 106 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar la actitud de la enfermera hacia la muerte del paciente en el servicio de Emergencia del Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma durante el año 2013. Material y métodos: Estudio tipo cuantitativo y diseño descriptivo- transversal en 30 profesionales de enfermería que laboran en el Servicio de Emergencias. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario tipo escala tipo Likert de 34 ítems sobre las dimensiones de soporte emocional, fisiológico, soporte familiar, espiritual, preparación del cadáver y soporte a la familia en duelo. Fue validado por opinión de expertos, validez interna con prueba de ítem test "r de Pearson" y prueba de confiabilidad alfa de Cronbach (0.88). Resultados: La actitud de la enfermera hacia la muerte del paciente fue de indiferencia en el 56 por ciento, aceptación 27 por ciento y rechazo en 13 por ciento. La actitud más frecuente en todas las dimensiones fue la indiferencia, así, en el soporte emocional fue 60 por ciento, fisiológico 57 por ciento, soporte familiar 53 por ciento, espiritual 56 por ciento, preparación del cadáver 50 por ciento y soporte a la familia en el duelo 70 por ciento. Conclusiones: La actitud de la enfermera hacia la muerte del paciente en el servicio de emergencia del Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma fue mayormente de indiferencia, siendo las dimensiones soporte a la familia en el duelo y soporte emocional las dimensiones con mayor indiferencia. (AU)^iesObjective: To determine the attitude of the nurse to the death of the patient in the Emergency at Hospital Felix Mayorca Soto in Tarma in 2013. Methods: Study and quantitative descriptive cross-sectional design in 30 nurses working in the Emergency Service. The technique was the survey instrument and a questionnaire Likert-type scale of 34 items on the dimensions of emotional, physiological support, family support, spiritual, preparation of the body and support the grieving family. It was validated by expert opinion, internal validity test item test "Pearson r" and test Cronbach alpha reliability (0.88). Results: The attitude of the nurse to the patient's death was indifference in 56 per cent, acceptance 27 per cent and rejection in 13 per cent. The most common attitude in all dimensions was indifference and, in the emotional support was 60 per cent, physiological 57 per cent support family 53 per cent, spiritual 56 per cent, preparation of the body 50 per cent and support to the family in mourning 70 per cent. Conclusions: The attitude of the nurse to the patient's death at the Emergency Service at Hospital Felix Mayorca Soto de Tarma was largely indifferent, the dimensions support the family in mourning and emotional support dimensions with indifference. (AU)^ien.
Descriptores:Actitud Frente a la Muerte
Relaciones Enfermero-Paciente
Personal de Enfermería
Enfermería de Urgencia
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, R78, ej.1. 010000100623; PE13.1; EE, WY, 154.2, R78, ej.2. 010000100624

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Id:PE13.1
Autor:Torres Gómez, Pia Francesca
Orientador:Vera Mendoza, Martha Nicolasa
Título:Percepción de la imagen profesional de la enfermera según la opinión de los familiares de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja 2014 - 2015^ies Perception of the professional image of the nurse in the opinion of relatives of patients hospitalized in the Cardiovascular Intensive Care Service at the National Institute of Child Health, San Borja, 2014 - 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 41 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El estudio fue determinar la percepción de la imagen profesional de la enfermera según la opinión de los familiares de los pacientes hospitalizados en el servicio de cuidados intensivos cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja 2014 - 2015, e identificar su precepción según las dimensiones: Personal e Identidad profesional, Comportamiento con el paciente, Ética Profesional, Calidad. El estudio fue descriptivo de nivel aplicativo, tipo de método descriptivo simple de corte transversal, la muestra fue constituida por 39 usuarios, teniendo como muestra finita corregida a 16 usuarios siendo el tipo de muestreo fue aleatorio simple .Los datos fueron recolectados mediante entrevistas personales utilizando un formulario con escalas de medición tipo Likert modificado previo consentimiento de los familiares de pacientes operados durante los meses Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero del 2014 y 2015 respectivamente cuyo análisis concluyo que los usuarios de salud tienen una percepción favorable respecto a la imagen profesional de la enfermera en un 61.9 por ciento, desfavorable en un 30.2 por ciento de forma representativa y con el ítem de Indiferente en un 7.9 por ciento en el servicio de cuidados intensivos cardiovasculares del Instituto Nacional del Niño San Borja. (AU)^iesThe study was to determine the perception of the professional image of nurses in the opinion of relatives of patients hospitalized in the cardiovascular intensive care at the National Institute of Child Health, San Borja 2014 - 2015, and identify their perception according to the dimensions: Personal and Professional identity, behavior with patient, ethics, quality. The study was descriptive level application, type of simple descriptive method of cross section, the sample was constituted by 39 users, with the finite sample corrected to 16 users to be the type of sampling was simple random .The data were collected through personal interviews using a form measuring Likert scales modified prior consent of the relatives of patients operated during the months November, December, January and February 2014 and 2015 respectively whose analysis concluded that the health users have a favorable perception regarding professional image Nurse in a 61.9 per cent, unfavorable 30.2 per cent representatively and in the item indifferent by 7.9 per cent in the service cardiovascular intensive care service of the National Institute for Children San Borja. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Profesional
Relaciones Enfermero-Paciente
Competencia Profesional
Pacientes
Enfermería de Cuidados Críticos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, T72, ej.1. 010000100603; PE13.1; EE, WY, 154, T72, ej.2. 010000100604

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Id:PE13.1
Autor:Campos Truyenque, Gael
Título:Efecto de la consejería de enfermería en la disminución de la ansiedad en el paciente pre quirúrgico del Servicio de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, 2013^ies Effect of the counseling of nursing in the reducing of anxiety in the pre-surgical patient of the Surgery Service at the National Institute of Neurological Sciences, 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 48 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar el efecto de la consejería de enfermería en la disminución de la ansiedad en el paciente pre quirúrgico del servicio de cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, 2013. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental, con dos grupos de estudio y una sola medición después de la aplicación de la consejería de Enfermería (Post prueba); la población fue de 720 pacientes, y la muestra de 76 pacientes, 38 conformaron el grupo experimental y 38 el grupo control. La técnica fue la Encuesta y el instrumento el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (38) de pacientes del grupo experimental, después de la aplicación de la Consejería de Enfermería; en relación al nivel de Ansiedad-Rasgo; 13 por ciento (5) presentó un nivel de ansiedad alta, 53 por ciento (20) media y 34 por ciento (13) baja. Mientras que en el grupo control, del 100 por ciento (38); 21 por ciento (8) presentó un nivel de ansiedad alta, 61 por ciento (23) media y 18 por ciento (7) baja; En relación al nivel de Ansiedad - Estado, en el grupo experimental, del 100 por ciento (38), después de la aplicación de la Consejería de Enfermería; 5 por ciento (2) presentó un nivel de ansiedad alta, 32 por ciento (12) media y 63 por ciento (24) baja; mientras que el grupo control 68 por ciento (26) presentó un nivel de ansiedad alta, 24 por ciento (9) media y 8 por ciento (3) baja. Lo que se observa que la Ansiedad - Estado y Rasgo disminuyeron después de la aplicación de la Consejería de Enfermería, mientras que en el grupo control el nivel de Ansiedad - Estado y Rasgo es Alta; esto fue comprobado por la prueba T de Student, tanto para Ansiedad Rasgo (T calculado > T teórico = 1.94 > 1.68); y Ansiedad Estado (T calculado > T teórico = 8.85 > 1.68) Conclusiones: La consejería de enfermería es efectiva en la disminución de la Ansiedad - rasgo y estado de los...(AU)^iesThe objective was to determine the effect of nursing counseling in reducing anxiety in the pre-surgical patient surgery department of the National Institute of Neurological Sciences, 2013. Methods: The study is quantitative, application level, method quasi-experimental, with two tanks and a single measurement after application of counseling Nursing (Post test); the population was 720 patients, and the sample of 76 patients, 38 formed the experimental group and 38 control group. The technique was the survey instrument and the Trait Anxiety Inventory-State, applied prior informed consent. Results: Of 100 per cent (38) of patients in the experimental group after the implementation of the Department of Nursing; relative to the level-Trait Anxiety; 13 per cent (5) had a high anxiety level, 53 per cent (20) mean and 34 per cent (13) low. While in the control group, 100 per cent (38); 21 per cent (8) presented a high level of anxiety, 61 per cent (23) mean and 18 per cent (7) low; Regarding the level of anxiety - state in the experimental group, 100 per cent (38), after application of the Department of Nursing; 5 per cent (2) presented a high level of anxiety, 32 per cent (12) mean and 63 per cent (24) Low; while the control group 68 per cent (26) showed a high level of anxiety, 24 per cent (9) medium and 8 per cent (3) low. What is observed that anxiety - State and Trait decreased after the implementation of the Department of Nursing, whereas in the control group the level of Anxiety - State and Trait is High; This was proved by student's t-test for both Trait Anxiety (T calculated > T theoretical = 1.94 > 1.68); and State Anxiety (T calculated > Theoretical T = 8.85 > 1.68) Conclusions: Conclusions: The nursing counseling is effective in reducing the anxiety - trait and state of the pre-surgical patients. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Comunicación en Salud
Cuidados Preoperatorios/enfermería
Relaciones Enfermero-Paciente
Enfermería Perioperatoria
Estudios Transversales
 Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5043/1/Campos_Truyenque_Gael_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, C24, ej.1. 010000100367; PE13.1; EE, WY, 161, C24, ej.2. 010000100368



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